2 agujas - lana - tejido - crochet - telar - horquilla - trama - agujas - tijera - cinta métrica - ovillos - moldetelar

domingo, 4 de febrero de 2007

Mis experiencias II

Mientras cursaba la Escuela Nacional de Bellas Artes, claro que también tejía, el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura más la Historia del Arte, Composición y Análisis de obras me nutrían en lo artístico e influyeron sobremanera en todo lo que desarrollé luego, pero nunca dejé de sentir que los cuadros y les expresiones "quietas" no eran exactamente lo que yo quería desarrollar. Pensaba en objetos para ser usados y en las prendas de vestir encontré el cauce sobre el que transitaría mi río de creación. Seguí probando infinitas opciones, combinación de técnicas, distintos ensambles de sisas y mangas, haciendo y deshaciendo muchísimo, pasé por distintas épocas, los ochos y las torzadas, los calados, mucho crochet, mucho tricot (2 agujas). Variedad y variedad con las que aprendía y aprendía.
Resultó de una gran influencia el curso que tomé, hace ya muchos años, de Moldería Industrial. Una visión general de detalles, medidas, confección, talles y formas que agregué a mis conocimientos. Desde ese momento armé mi tipo ideal de manga tejida, logré ensamblar de manera armoniosa las medidas de cada quién para que su manga fuera perfecta.
Desde que empecé a enseñar a tejer, me importó mucho escuchar lo que a las otras personas les resultaba de interés o dificultad. Me ocupaba de desarrollar temas interesantes y de modificar otros que eran de dificil comprensión. Fue surgiendo un método propio, de fácil realización y buen resultado final, cada vez me importaba más como caían las prendas en quién las iba a usar. El logro estaba en -"que contenta está Fulanita con lo que le hicimos", dicho por las alumnas. Allí estuvo uno de los desafíos interesantísimos, adaptar cada elemento a las distintos casos, diferentes materiales, cuerpos y medidas entre otros detalles como el gusto personal. La clave resultó ser La técnica aplicable en cada ocasión, ante cada tema distinguir la esencia que se mantiene y lo variable.
Ante la variedad de temas que he probado, habitualmente encuentro "ese detallito" que me ayuda a resolver lo que se presenta. Lo mismo sucede cuando enseño, por ejemplo si alguien quiere aprender a coser tejidos me parece lo mejor darle a conocer varias opciones para que adopte la que le resulte mejor, porque le parece más facil o le gusta más el resultado, creo que aprender incluye probar varias opciones. Luego la elección es personal.

2 comentarios:

lanas y tramas dijo...

Claudia, todavía tengo muchos problemas con Blogger, creo que tienen un lío fenomenal que lo están tratando de arreglar. Mi profe de tejido también me hacía hacer un molde de papel para ir tejiendo y comparando. Ultimamente sólo estoy tejiendo prendas de publicaciones extranjeras, ya que las explicaciones son perfectas, pero tenemops algo en contra: no son los mismos hilados, pero yo me fijo el nro. de aguja que recomiendan y ahí me largo. También casi ni uso las agujas tradicionales, practicamente uso las circulares para todo. Fijáte en Knitty o Interweave en la lista de mis links, es increíble las técnicas que desarrollan. Bien por vos y por tus ganas de aprender para mejorar. Sin técnica, como en cualquier disciplina, la creatividad se diluye. Un cariño, Ale.

Titina dijo...

Claudia, bienvenida a este mundillo.Tus relatos son interesantes, a medida que iba leyendo me acordé de mis queridas revistas Labores que coleccionaba, y con las que aprendí a tejer solita. Te darás cuenta que tenemos casi la misma edad, yo uno menos. Bueno ahora a desplegar tus obras de arte, así las conocemos.Besos